¿QUÉ SON LOS ZAPATOS VEGANOS?

¿QUÉ SON LOS ZAPATOS VEGANOS?

Autor/a Mireia
Fecha: 20/06/2016


Cuando indicamos que en Mireia Playà hacemos zapatos veganos, la mayoría de la gente se pregunta cosas cómo ¿Qué es el calzado vegano? o ¿Y de qué están hechas? Con este post queremos explicaros todo esto y mucho más, ¿estáis preparados para adentraros en el mundo de la moda vegana?


mireia playà

PRIMERO DE TODO, Y MUY IMPORTANTE, ¿QUÉ ES EL VEGANISMO? 


A todos aquellos que es la primera vez que oís hablar del término vegano puede pareceros un concepto extraño, pero realmente es muy fácil de comprender. 

El veganismo es una actitud de vida consistente en el respeto a los animales y el rechazo a consumir (ya sea ingerir, vestir, utilizar…) cualquier producto cuyo proceso de fabricación u obtención ha implicado la muerte o daño a un animal. A nivel alimenticio podríamos incluir: carne, pescado, huevos, miel, lácteos… Hablando de moda algunos ejemplos son: la piel/cuero, la lana, los pelajes de animales, plumas, angora, seda… Incluso podemos hablar de productos veganos en el ámbito de los productos de belleza. 

El grado y exigencia con el que cada uno aplica su veganismo es totalmente libre. Yo, por ejemplo, en mi día a día hago una dieta vegana casi en su totalidad (algún café tomo con leche de vaca o me como algún helado) y en ciertas ocasiones puedo tomar huevo, pero nunca me comería un trozo de carne. En cuanto a la ropa me cuesta más, sigo utilizando los bolsos y zapatos de piel que tengo del pasado, pero a la hora de comprar nuevos productos sí que intento evitar al máximo que sean de origen animal. 

zapatos veganos

¿QUÉ QUIERE DECIR ZAPATO VEGANO? 


Cuando hablamos de zapatos veganos hacemos referencia a zapatos que se han realizado sin utilizar ningún tipo de material que provenga de un animal, desde el corte y las plataformas hasta las colas utilizadas para pegar los distintos elementos (sí, es un tema bastante desconocido pero un ingrediente común en muchas colas son espinas de pescado). 

zapatos veganos

¿Y ENTONCES QUÉ MATERIALES SE UTILIZAN PARA REALIZAR CALZADO VEGANO?


Actualmente la tecnología a llegado a unos niveles en los que se pueden realizar materiales transpirables, antibacterianos, que no destiñen y que además tienen una estética y prestaciones muy parecidas a las de la piel, entonces ¿por qué no utilizarlos?

Para mi colección yo utilizo lo que denominamos “materiales alternativos a la piel”, dentro de los cuales hay dos grupos: 

- Tejidos tipo “canvas” (hechos de poliéster, algodón, poliamida…) recubiertos de polímeros acabados de formas diferentes para conseguir apariencias diversas (incluída la apariencia piel). La naturaleza molecular de estos polímeros es de muy baja densidad, lo que permite que sean materiales transpirables.

- Las Microfibras, que se realizan mezclando fibras microscópicas a altas presiones (un proceso similar al que se utiliza para hacer fieltro) y que posteriormente se acaban para obtener diferentes aspectos. Estos materiales son transpirables y antimicrobianos y no llevan los químicos que la piel tiene debido a los procesos de curtición. 

Presto especial atención a los forros ya que son los materiales que van en contacto directo con nuestra piel y tienen que ser de la mejor calidad, es por eso que confiamos en los mejores proveedores del mercado para que nos aconsejen e informen de las últimas innovaciones en el mundo de los materiales veganos. 

zapatos veganos

¿DÓNDE SE PRODUCEN LOS ZAPATOS DE MIREIA PLAYÀ? 


Nuestros fabricantes están situados en la provincia de Alicante, una de las zonas con tradición zapatera en España. En ellas se miman nuestros zapatos desde el principio y con los conocimientos de los técnicos especialistas en producción intentamos implementar todas las mejoras posibles para que tus Mireia Playà sean cómodos y de muy buena calidad. 

La calidad y conocimiento del mundo del calzado fueron algunos de los motivos que nos hicieron escoger esta zona para producir nuestra colección vegana, pero no fueron los únicos. Nuestro principal mercado es España y por este motivo quisimos: 

- Dar trabajo a empresas y personas de la zona

- Tener proximidad con nuestros centros de producción y desarrollo para reducir la gran cantidad de residuos que se generan cuando un producto tiene que viajar medio mundo para ir desde el punto de producción al de consumo (esto es lo que sucede cuando empresas europeas producen en asia). 

z

¿OS PREOCUPA LA SOSTENIBILIDAD? 


La sostenibilidad nos preocupa y queremos ir poco a poco buscando materiales más sostenibles, ya sean reciclados o orgánicos. Todas nuestras cajas se realizan con cartón reciclado y hemos reducido la contaminación producida por el transporte al haber decidido fabricar en España. Además no utilizamos materiales que contengan PVC, que es el plástico más contaminante según Greenpeace. 


Resumiendo un poco, Mireia Playà realiza zapatos veganos con materiales alternativos a la piel desarrollados con las últimas innovaciones tecnológicas y sin dañar a ningún animal en el proceso de obtención de materiales o fabricación del zapato en si. 


¿Tienes alguna duda sobre nuestro proceso de fabricación o los materiales que utilizamos? 
¡DÉJANOS UN COMENTARIO Y TE DAREMOS LA RESPUESTA!

COMENTARIOS